Curso de interpretación para migrantes y refugiados

  • 2 de noviembre de 2022
  • 0
  • 42 Visitas

La forma en la que evolucionan las sociedades genera necesidades específicas en cada tiempo y lugar. En el ámbito de la traducción e interpretación en Canarias, estas necesidades pasan por contar con personas que puedan mediar entre personas de lenguas y culturas muy diversas en circunstancias poco favorables. Además de los idiomas que tradicionalmente se han oído en nuestra tierra, como el alemán, el inglés, el francés o el coreano, la población migrante actual también requiere intérpretes de árabe, ruso, suajili o wolof.

Para algunas de estas lenguas menos difundidas resulta muy difícil contar con profesionales que hayan recibido formación en traducción e interpretación, por lo que quienes generalmente median entre los migrantes y las autoridades o representantes de organizaciones locales son personas que conocen las lenguas, pero carecen de conocimientos específicos sobre las técnicas y el rol que deben desempeñar los intérpretes profesionales. Por este motivo, del 18 al 20 de octubre de 2022, invitamos a Lucía Ruiz Rosendo y Emma Sebastiani, dos expertas del proyecto InZone, auspiciado por la Universidad de Ginebra, a impartir un curso de formación básica a personas que realizan la labor de intérpretes, algunos de ellos de forma voluntaria, ya sea de forma individual o en organizaciones como Cruz Roja o CEAR.

Los asistentes al curso aprovecharon al máximo esas horas de formación y nos ayudaron a entender la belleza y complejidad del trabajo que realizan. Algunas cuestiones que salieron en los debates, como la dificultad de limitarse a ser un canal cuando un refugiado está abatido y el intérprete es la primera persona con la que puede comunicarse en su lengua desde que ha llegado, nos hicieron reflexionar sobre los límites de un enfoque estrictamente académico en este tipo de contextos. Este curso ha sido un intercambio de conocimientos y experiencias bidireccionales, que las ponentes han moderado de manera magistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *