Sensibilización mediante relato de Aspercan

  • 12 de febrero de 2021
  • 0
  • 572 Visitas

La primera de las actividades acordadas con la Asociación Asperger TEA Islas Canarias (Aspercan) que se llevó a cabo fue la reunión de validación con los socios de Aspercan, que se celebró el 12 de febrero de 2021 a través de Skype. A ella asistieron dieciocho usuarios de distintas islas.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto Escuelas de Talentos en la Comunicación cuyo objetivo es empoderar a los adultos en la participación y comunicación. En ese sentido, la participación fue muy rica y el debate posterior ayudó a la autora a entender mejor cómo se sienten las personas con Asperger, lo que le llevó a modificar la versión final del relato. Además de hacer una lluvia de ideas para sugerir títulos para el relato, la autora decidió que lo votaran entre todos. Por tanto, el título final, “Mi reflejo”, es el resultado del consenso entre todos los participantes, lo que condujo a una apropiación mayor del relato.

Una de las usuarias de Aspercan, Alma Blanco, a la que Cristina (la alumna, autora del relato) entrevistó, y a la que se le dio a leer el primer y el segundo relato, afirmó lo siguiente (transcripción de conversación telefónica del 17 septiembre de 2020):

El primer escrito encorseta mucho a los Asperger, no me gusta que se ponga el típico ejemplo de los famosos con Asperger porque luego la gente espera que tú seas así. El segundo escrito está mucho más normalizado, es una historia diferente que le ocurriría a una persona que está acostumbrada a razonar de forma diferente, pero no tiene que ser Asperger, puede ser un dependiente emocional y simplemente tiene un problema de dependencia, y eso me gusta porque no me gusta que me etiqueten. Al decir que eres Asperger ya te están condicionando, a mí no me gusta que me condicionen, yo quiero que me conozcan como soy. No tienes por qué justificar que tus acciones son como son porque tú tienes Asperger. En el segundo escrito no se juzga a los personajes. Yo puedo entender que ella sintiera eso (el que conecte con el otro chico de una forma tan repentina), a ella le pasó, eso es lo guay. No me he sentido identificada porque a mí no me gusta la pintura, pero si hubiera sido de música sí que lo habría hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *