La simbiosis entre el Aprendizaje-Servicio y la escritura creativa en el congreso ApS

  • 9 de julio de 2021
  • 0
  • 551 Visitas
Portada del congreso ApSU

Del 7 al 9 de julio de 2021 se celebró el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApS-U), organizado por la Red de Aprendizaje-Servicio Universitario, la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, la ULPGC, la Universidad de La Laguna y la UNED, y que tuvo como lema “El ApS en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El congreso se celebró en modo online debido a la pandemia de Covid-19 y tuvo una participación de 228 inscritos, 187 procedentes de universidades españolas y de más de 30 universidades y organizaciones internacionales. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó el Aprendizaje-Servicio (ApS) “como estrategia docente dentro de la responsabilidad universitaria y en pro de la sostenibilidad” y la importancia de hacer efectiva la “institucionalización” de este concepto que ofrece “potentes virtudes de mejorar la capacitación del alumnado”. Por todo ello, explicó que la ULPGC “continúa trabajando en la formación pedagógica del profesorado” y en “fomentar y promocionar estas metodologías activas de aprendizaje innovadoras”. Serra concluyó que seguirá impulsando acciones dirigidas a desarrollar una estrategia institucional transversal para adaptar y consolidar las ApS en la institución.

Vemos, por tanto, que la institución en la que se ha desarrollado el presente proyecto ApS apuesta por este tipo de metodología.

En cuanto a nuestra participación en el Congreso, pudimos colaborar con dos presentaciones: una comunicación denominada “La simbiosis entre el Aprendizaje-Servicio y la escritura creativa” y una participación en la Mesa – Diálogo «Investigación en ApS: Seguimos Sumando», en la que pudimos compartir con otros investigadores los distintos proyectos ApS que estábamos llevando a cabo. Asimismo, se participó en la sesión “Pon tu proyecto ApS en el mapa” organizado por el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior, en el que pudimos compartir nuestro proyecto e incluirlo dentro de su base de datos.

Todos estos pasos contribuyeron a difundir los resultados del proyecto entre la comunidad universitaria, así como entre grupos relacionados con la acción social.

A raíz de la participación en este encuentro, ha surgido la posibilidad de colaborar con la Asociación Social Innovation Cluster For Change que también trabaja en la construcción de nuevas narrativas a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *