Encuentro técnico-formativo sobre la mediación intercultural en Canarias

  • 10 de junio de 2022
  • 0
  • 883 Visitas

Grupo de mediación interculturalEl pasado 22 de mayo de 2022 ha tenido lugar un encuentro técnico-formativo para la revisión crítica de las formaciones y la práctica de la mediación intercultural en Canarias. El evento se ha celebrado en la isla de Gran Canaria y ha acogido a profesionales relacionados con la materia de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El encuentro ha sido facilitado por José Manuel Álamo, experto en Mediación Intercultural e investigador en el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid; y ha contado con el asesoramiento de Carlos Giménez Romero, pionero en el desarrollo de la Mediación Intercultural en España. Ambos tienen una larga trayectoria y han liderado servicios y proyectos como la Escuela de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Madrid, el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) o el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado durante una década en 38 territorios de España.

El encuentro técnico-formativo regional para la revisión crítica de las formaciones y la práctica de la mediación intercultural se ha celebrado en el Aulario de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha organizado en dos sesiones de trabajo. La primera de ellas ha sido dedicada al análisis previo sobre el enfoque que tiene la mediación intercultural en Canarias. En la segunda sesión se ha realizado una revisión crítica de las formaciones de mediación intercultural que se imparten en Canarias.

En esta ocasión han participado docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) relacionadas con el Máster Universitario en Traducción Profesional y Mediación Intercultural, con el Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales y con el Grupo de Cooperación ULPGC EcoCICEI; la presidenta y la persona responsable del servicio de mediación de la Asociación Canaria de mediadores/mediadoras interculturales (ACAMEI); la coordinadora de Juntas En la misma dirección; docentes de mediación interculturales de ciclos formativos y entidades del tercer sector; la mediadora intercultural de Asociación Socio- Cultural Entre Mares; mediadoras interculturales de Asociación Cultural y Medioambiental Atlas; y parte del equipo técnico del programa Canarias Convive.

Esta iniciativa surge del programa Canarias Convive donde se ha escuchado a más de 465 personas de la comunidad canaria relacionadas con la gestión migratoria y la convivencia entre culturas diversas. En esas escuchas se ha identificado una necesidad de recibir formación sobre mediación intercultural. Por ello, previo a diseñar un programa formativo de la materia desde el programa, se ha seguido la misma línea de escucha activa y se ha puesto en marcha este encuentro con profesionales de la Comunidad Autónoma de Canarias relacionados con la mediación intercultural.

Canarias Convive es una iniciativa conjunta del Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

PRESENTACIÓN BASE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *