Este proyecto piloto estudia por primera vez si la acción social tiene efectos sobre los estudiantes de escritura creativa y analiza las repercusiones que los textos literarios pueden ejercer en la sensibilización de la población.
Para ello, durante el primer trimestre de 2019, 7 alumnas y 1 alumno han tenido la posibilidad de recibir una formación teórica en técnicas de escritura creativa (creación de ambientes, personajes, tramas, dirigidos, principalmente, a la escritura de relato corto), así como los fundamentos de la acción social (la construcción de comunidad y su marco teórico-práctico), durante los Martes Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la mano de la escritora y profesora Amaya Blanco.
En las próximas semanas arranca la fase práctica, en la cual los alumnos prestarán un voluntariado en las asociaciones Mojo de Caña, Fundación Foresta, Aspercan y Cruz Roja. Tras ello, reflejarán sus experiencias en relatos que, posteriormente, se difundirán en institutos y medios de comunicación mediante una publicación y un documental de todo el proceso.
Esta iniciativa ha sido financiada por el Cabildo de Gran Canaria a través del proyecto #EcoAprendemos, promovido por el grupo de investigación y cooperación CICEI de la ULPGC.
Referencias en prensa:
Canarias 7 (27/01/2020): Una poeta que promueve la acción social a través de la escritura creativa