La jornada que clausuró la XV edición del Ágora de Derechos Humanos de la ULPGC tuvo lugar en el aula multifuncional del módulo C del edificio de Humanidades del Campus del Obelisco. Presentó el acto la directora de política lingüística Soraya García a la que precedió la invitación y visión del Director de Cooperación de la ULPGC, Desiderio J. García.
Comenzó la primera parte con un clarificador extracto del Máster Universitario en Traducción Profesional y Mediación Intercultural en palabras de la profesora Leticia Fidalgo que, junto a Goretti García, pusieron en contexto el papel del mediador intercultural y la labor del traductor profesional ante una situación que requiere un tratamiento profundamente humano y profesional.
Le siguió una presentación en detalle de cuál es la situación y tendencia actual en la atención en primera acogida a los migrantes por parte de Cruz Roja de manos de su responsable insular Macarena Vargas.
Como punto final tuvo lugar una entrevista, con traducción consecutiva en inglés y francés por Haridian Armas y Lara Marrero respectivamente, estudiantes de la Facultad, a tres migrantes con diferentes situaciones moderada por la profesora Susan Cranfield.
En poco más de una hora, se presentó y describió de forma concisa el problema de la atención a los migrantes que recalan en Canarias, cómo atender desde el punto de vista profesional las necesidades de traducción y mediación con un marcado carácter humano. Una lección brillante de aprendizaje con una fuerte conexión emocional.