e-Learning Analytics aplicado a MOOCs

  • 20 de febrero de 2019
  • 0
  • 604 Visitas

Demostración práctica de la aplicación de técnicas de e-Learning Analytics en MOOCs

Con el rápido avance de las tecnologías de la información los cursos Online masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) han experimentado un enorme incremento en la cantidad de información almacenada sobre estos cursos, así como de los alumnos que los cursan. Esto supone una oportunidad para aplicar técnicas de e-Learning Analytics.

e-Learning Analytics: Síntesis de información para mejorar sistemas educativos

El concepto de e-Learning Analytics se refiere al conjunto de técnicas utilizadas para extraer información útil a partir de un conjunto de datos relativos a la actividad educativa. El cálculo de e-Learning Analytics implica, habitualmente, el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos (data science) a partir de información que proviene de múltiples fuentes. Tras sintetizar la información, se utiliza para mejorar el desempeño de los estudiantes, dando información valiosa a los profesores para monitorizar y guiar a los alumnos y para detectar a tiempo cambios en el rendimiento, así como para pulir las técnicas de enseñanza.

Ejemplos prácticos de MOOC impartido en Reino Unido

A continuación se mostrarán recopilaciones de datos de un MOOC realizado en Reino Unido, con el objetivo de mostrar el potencial de estas técnicas.

Como toma de contacto, se puede analizar sin ningún esfuerzo el porcentaje de aprobados según el rango de edad. Los datos revelan que no hay gran distinción en el curso elegido como referencia sobre el desempeño de los alumnos por edad, siendo el grupo más bajo el de menores de 34 años.

Otro punto de especial interés es la influencia de la educación en el curso analizado. Los datos arrojan un mayor porcentaje de aprobado en las personas con el equivalente Español de bachillerato y estudios universitarios.

No obstante, esto es solo un esbozo de la capacidad del análisis. Registrado el numero de participantes y aprobados por región, se puede analizar en que zonas del país hay una mayor tendencia a no superar los cursos impartidos y a partir de ahí buscar las causas para corregirlas.

En la siguiente gráfica podemos observar el numero de alumnos que se ha registrado en el curso por región de Reino Unido (país donde se impartió el curso).

Cruzando estos datos con otra información registrada del curso podemos obtener el numero de aprobados por región de alumnos con discapacidad. Estos datos, junto a un estudio social y demográfico, podrían poner el punto de mira en regiones del país donde hay que redoblar esfuerzos en integración educativa.

Futuro de las técnicas de análisis

Esto es solo un avance de las ventajas que pueden aportar las técnicas de e-Learning Analytics sobre la educación. Es un factor decisivo, tanto la cantidad como calidad de los datos recopilados.

Se ha observado que cada año aumentan exponencialmente en ambos sentidos, lo que traerá grandes mejoras a este área de estudio en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *